30/11/11

Sobre ruedas

La interpretación del texto de Coetzee dio para muchas lecturas y lecciones vitales: conocimos el término indiferencia jovial, nos preguntamos por los afectos platónicos o terrenales, descubrimos distintas escuelas de interpretación dramática, discutimos los límites del curioso engendro Costello entre personaje-conciencia-autor-ficción-realidad y no llegamos a profundizar en la bella fábula de las bicicletas enamoradas. Un apéndice pendiente.
       El prospecto de un medicamento o los ingredientes de una lata de conservas también pueden ser objeto de magnífico debate si caen en las manos de lectores adecuados, dispuestos a confrontar su experiencia personal y lectora con los demás.
       Próximo libro: La balada de Iza de Magda Szabó.

28/11/11

Un poema de John Clare

A continuación podemos leer un poema que se menciona en Hombre lento. Se trata de Soy, del poeta inglés John Clare (1793-1864).

Soy –aunque a nadie le importe ni lo sepa–;
los míos me huyen como a un mal recuerdo;
yo solo me consumo por mis penas:
vienen y se van en legión de olvidos,
sombras de amor, angustias sofocadas,
y aun así soy, como un vaho arrojado

a la nada del desprecio y del ruido,
al mar viviente del soñar despierto,
insensible a la vida, a la alegría,
mas no al vasto naufragio de mi estima;
y hasta los más queridos –los que amo–
son extraños, más extraños que nadie.

Suspiro por parajes nunca hollados
por hombre ni mujer, risas o llanto,
y allí morar con Dios, mi Creador,
y plácido dormir como en la infancia
sin que yo turbe a nadie, imperturbado,
la hierba abajo, arriba la azul bóveda.

Traducción de
Antonio Rivero Taravillo.

19/11/11

COETZEE

En el enlace que pongo más abajo podemos ver una interesante entrevista. De todas maneras, creo que la mejor manera de leer los libros es el absoluto desconocimiento de su autor, porque conocer en mayor o menor medida al ser humano que ha creado un texto siempre marcará nuestra interpretación de la lectura.
En nuestro último encuentro se paseó la figura de Camilo José Cela, un escritor con gran capacidad para generar controversia en torno a su persona, algo que no debería impedir a cualquier lector disfrutar de La familia de Pascual Duarte como una novela imprescindible, o reconocer el gran dominio del castellano que tenía este hombre tan aplicado a la autopromoción, aunque fuera a través de la polémica.
Así que lean ustedes la entrevista, pero que no limite su lectura de Hombre lento.

17/11/11

EREC Y ENIDE de Manuel Vázquez Montalbán

EREC Y ENIDE de Manuel Vázquez Montalbán ha sido nuestra segunda lectura.
Obra de madurez, tal vez canto del cisne (según la expresión barajada en nuestro club) seguramente no deseado, más bien inesperado. Pocos autores han dado a entender su discurso hedonista ad infinitum como este intelectual humanista cuyas cenizas reposan, por expreso deseo testamentario, en las aguas de su querido Mediterráneo que acarician el templo gastronómico más innovador de las últimas décadas.
El tiempo pondrá en su sitio al gran Vázquez Montalbán. Los críticos siempre desconfiaron de lo mucho que se vendían sus libros, no se lo tengan en cuenta.

Relatos del ferrocarril

En nuestro primer encuentro leímos y comentamos relatos relacionados con el viaje en un medio de locomoción muy concreto: el ferrocarril.

EL ANDÉN DE NIEVE, de Carlos Castán.
EL ÚLTIMO VAGÓN, de Eduardo Mendicutti.
LOS AÑOS MÁS FELICES, de Luisge Martín.

Las aportaciones personales nos permitieron viajar en el tiempo y el espacio, buscar recovecos, errores y placeres, formas de disfrutar la lectura que probablemente ninguno podría elucubrar individualmente.