5/5/12

viaje al fin de la noche, Louis Ferdinand Céline


Tras la lectura de Jose Luis Sampedro afrontamos un clásico imprescindible: Viaje al fin de la noche, del francés Louis Ferdinand Céline.
Para la mayoría de los críticos esta novela, junto con Ulises de James Joyce, son el fundamento novelístico del siglo XX. El tercer fundamental en esta disputa es El proceso de Franz Kafka, del que dimos buena cuenta –destripándolo hasta la carcajada– en fechas recientes.
La prosa de Céline sigue ardiendo, aún más cuando el lenguaje utilitario se propone “políticamente correcto”. Se hace difícil distinguir lo provocativo que tuvo en la época su lenguaje.
Nadie duda hoy en día de que Jacques Cousteau es uno de los mayores defensores de la vida en los océanos, pero si ven su primer documental (El mundo del silencio, ganador del Oscar en su modalidad en 1956) se pueden escandalizar al ver que se usa la dinamita para hacer un censo de peces, o cuando la tripulación remata a los tiburones sobre la cubierta, o cuando el barco mata a un ballenato por acercarse demasiado a un banco de ballenas en su afán de filmación.

Autores que reconocen esta novela: Vonnegut, Baricco, Bukowski, Houellebecq, Ellroy, Cortázar, Bryce Echenique.

El martes 8 de mayo le arreglaremos las cuentas a Céline y su famosa obra.